Eventos

GALARDÓN SANTOS PERALBA

La creación del citado galardón fue idea del Presidente de VigoVuela, D. Leandro de Justo Suárez, por entonces Presidente del Club Aéreo de Vigo y, amigo personal de Santos Peralba, quien pretendía con dicho acto, rendir homenaje, en primer lugar a una figura entrañable y por otro lado, perpetuar el reconocimiento del que fuera entre otras tantas cosas: primer piloto de reactores del Ejército del Aire, allá por el año 1952, cursando el denominado «Curso de Reactores» a los mandos de un T-33 en Alemania, quien a su regreso a España, se convierte en instructor de instructor de pilotos de aviones a reacción del Ejército del Aire, para a continuación y ascendiendo paulatinamente dentro de la escala del E. A, llegar a ser Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y posteriormente Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, para pasar más tarde a la reserva.

Con la ayuda inestimable de D. Manolo Pereira Manzanares (miembro del Club Aéreo de Vigo y poseedor de la Medalla Militar al Mérito Aeronáutico), amigo personal y vecino, al igual que Santos Peralba de Baiona, se le plantea a sus familiares y al Alcalde de Baiona, el Ilmo. Sr. D. Jesús Vázquez Almuiña, en el año 2008, la creación del citado galardón.

El galardón, instituído por el ayuntamiento de Baiona, se le otorga a personalidades, colectivos o entidades que contribuyan o hayan contribuido al conocimiento y desarrollo de la aviación, o presten servicios relevantes a la sociedad a través de la aviación.

En febrero de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Baiona aprobó una modificación del Reglamento especial de Protocolo y Ceremonial, entre los que figura el «Galardón General del Aire Santos Peralba» que pasó de ser anual a trianual.

El premio consiste en una placa, donde, en su margen superior izquierdo, figura el escudo del Ayuntamiento, de Baiona y en el margen superior derecho, un dibujo con el busto del General Santos Peralba. Junto con la placa se hace entrega de un diploma acreditativo de la concesión del galardón.

El pasado 5 de junio de 2013, tuvo lugar la entrega del III Galardón Santos-Peralba, que recayó en el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, siendo la primera vez que se le otorga a una unidad, siendo los anteriores galardonados los ex-jefes de Estado Mayor del Aire, generales del aire Francisco Fernández de la Vega y José Jimenez Ruiz.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LORETO 

Desde el año 2005, cuando el aeropuerto de Vigo-Peinador, dejó de celebrar la tradicional misa que se celebraba por la fiesta de La Patrona de la Aviación, cogió el testigo la directiva del Club Aéreo de Vigo, que viene celebrándola desde entonces, y sin interrupción todos los años.

Todos los 10 de diciembre, vienen desarrollándose en nuestra ciudad dicha festividad, que consiste en una misa a cargo del Párroco de Cabral, D. Avelino Rodríguez Fernández, que se celebra en las instalaciones del aeropuerto de Vigo, para posteriormente acudir todos los presentes a una comida de confraternidad entre todos los aficionados a la aviación.