Hemeroteca

hazte-socio

22/09/1911: VEDRINES, SOBRE BALAÍDOS

Jules Vedrine, voló en el aeródromo de Balaídos, el 22 y 23 de septiembre utilizando el mismo aparato con el que había ganado la carrera París-Madrid, «un monoplaza de 50 caballos que logra los 130 kilómetros por hora».

El movimiento del público fue enorme, abarrotando las zonas de general, bancos, sillas y palcos que se habían acondicionado en el recinto «y en los bosques y maizales contiguos había grupos de gente y todas las alturas que se divisaban desde el campo de Balaídos veíanse coronadas por grupos de personas. Y también al monte del Castro se subió numeroso público.

Fuente: Faro de Vigo.

14/11/1916: EXHIBICIÓN AÉREA DE ENRIQUE PORTILLO

Enrique Portillo, un destacado aviador andaluz, llegó al puerto de Vigo procedente de Argentina. A su llegada, prometió realizar una exhibición en la ciudad y cumplió su promesa al día siguiente. Su vuelo fue seguido por una gran multitud de personas, según se afirma en el Decano. Enrique Portillo inició poco después el regreso a Málaga a bordo de su avión que había arribado a Vigo en barco.

Fuente: Faro de Vigo

17/07/1936: EL «CONDE ZEPPELIN», VUELA SOBRE VIGO

A primeras horas de la noche pasó sobre esta población el Conde Zeppelin con rumbo norte, procedente de Sevilla. Volaba a escasa altura, siendo fácilmente visto desde toda la ciudad.

Fuente: ABC

24/10/1987: MEJORA DE LOS MEDIOS CONTRA INCENDIOS

Aeropuertos Nacionales presentaba el 24 de octubre de 1987 en Peinador una de las primeras unidades del nuevo vehículo antiincendios que en número de 25 estaba  previsto que se incorporasen a las dotaciones de los diferentes aeropuertos españoles. Se trataba de un camión  ligero, denominado vehículo de intervención rápida, con una capacidad de 1.200 litros de agua y 135b kilos de polvo, que suponía un avance tecnológico importante respecto al material existente para extinción y protección contra incendios. La adquisición de aquellas primeras 25 unidades supuso una inversión para el organismo cercano a los 500 millones de pesetas (unos 3 millones de euros). Tanto el auto tanque como el resto de vehículos con que contaba la flota de Peinador, fueron presentados por el director del aeropuerto  y responsable de Aviación Civil en la provincia Manuel Onís Ocaña, que tras una demostración práctica de las unidades, informó de las obras de ampliación de la pista y terminal.

Fuente: La Voz de Galicia

14 /10/1996: BASE DE HELICÓPTEROS DE LA POLICÍA

Se estrenaba la base permanente de un helicóptero de la policía nacional en el aeropuerto de Peinador. Ya había estado un año anteriormente pero una disputa con la comisaría de A Coruña, que también quería este servicio, llevó a la Dirección General de Seguridad ha trasladarlo nuevamente a Madrid.

Con el retorno a Vigo se convertía en una de las ocho ciudades españolas que contaban con un helicópteros policiales. Con el vehículo, llegaron a la ciudad los pilotos, mecánicos y ayudantes.

Se trataba de una aeronave alemana, BO-105, con capacidad para cinco personas. Su campo de operaciones se extendía a toda Galicia y, entre sus misiones, estaba la seguridad ciudadana, el seguimiento de delincuentes y la vigilancia de manifestaciones.

Fuente: Faro de Vigo