Asociación

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizada democráticamente, sin animo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

TIPO DE ASOCIACIÓN

La «Asociación para la Promoción Aeronáutica Vigo Vuela», es una asociación sin ánimo de lucro, de las previstas en la Ley orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

* Código de Identificación Fiscal (C.I.F): G-27780527

TRANSPARENCIA ASOCIATIVA

Registros en los que está inscripta la asociación:

La Asociación está inscrita en la Xunta de Galicia con el número 2013/017152 del Registro Provincial de Asociaciones.

Registro Municipal de Asociaciones, del Concello de Vigo.

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Según se establece en el Artículo 111 de la Ley Orgánica 1/2002, de marzo, reguladora del Derecho de Asociación serán:

ASAMBLEA GENERAL

Es el órgano donde reside la soberanía de la Asociación y está compuesta por todos los socios. Sus características fundamentales son:

  • Debe reunirse, al menos una vez al año, con carácter ordinario, para aprobar las cuentas del año que termina, y el presupuesto del año que empieza.
  • Las sesiones extraordinarias se celebrarán para la modificación de estatutos y para todo aquello que se prevea en ellos.
  • El quorum necesario para la constitución de la Asamblea será de un tercio de los asociados, salvo que los estatutos prevean otra cosa.
  • Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

Todo ello siempre que los Estatutos no contengan previsión expresa en esta materia.

JUNTA DIRECTIVA

El Órgano de Representación, que normalmente se llama Junta Directiva, es el encargado de gestionar la Asociación entre Asambleas, y sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Su funcionamiento dependerá de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

COMPETENCIAS DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:

Presidente, es el encargado de efectuar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva.

Secretario, llevará los libros de actas, las comunicaciones con la Administración, así como los archivos documentales. Redactará cuanta acta, certificado y documento sean necesarios, notificaciones a los socios de las convocatorias de asambleas, etc. y llevará especialmente el Libro de Actas y el Registro de Socios.

Tesorero, firmará recibos, autorizará pagos, llevará los Libros de Contabilidad y estará obligado a dar un estado de cuentas a los miembros de la Asociación, por lo menos una vez al año, en el primer trimestre del siguiente período.

FINES PRINCIPALES DE LA ASOCIACIÓN

  • Promocionar y divulgar el sector aeronáutico.
  • Ayudar al desenvolvimiento y fomento de la investigación aeronáutica.
  • Promover el acercamiento de la sociedad a la aeronáutica.
  • Dar a conocer la cultura aeronáutica.

Para ellos podremos organizar las siguientes actividades:

  • Visitas de carácter cultural y educativo a empresas, instituciones y centros del sector aeronáutico, tanto civiles como militares.
  • Dar a conocer a través de la literatura y filmografía los diferentes aspectos culturales aeronáuticos.
  • Dar a conocer los diferentes estudios y carreras profesionales dentro del sector aeronáutico.
  • Establecer los diferentes acuerdos entre instituciones públicas o privadas necesarios para llevar a cabo los fines de la Asociación.
  • Promover reuniones, conferencias, charlas y coloquios dentro del ámbito aeronáutico.
  • Promover y organizar festivales y exhibiciones aéreas, así como exposiciones estáticas y actividade de interés general de carácter aeronáutico.

HEMEROTECA DE LA ASOCIACIÓN

13 de julio de 2013

D. José Manuel Borrajo, presidente de la Asociación Ledicia Cativa, entrega una placa conmemorativa a D. Leandro de Justo, presidente de la Asociación Vigo Vuela, en reconocimiento a las actividades desarrolladas conjuntamente.

2 de noviembre de 2016

Acuerdo de colaboración histórico-cultural con la Fundación Infante de Orleans, en el que se permite entre otras cosas publicar en nuestro medio el boletín mensual de la Fundación y el acceso directo a su página web.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Registro Municipal de Asociaciones?

Tiene por objetivo permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en su territorio, facilitar las relaciones entre éstas y el Ayuntamiento y conocer sus fines y su representatividad, cara a posibilitar el fomento del asociacionismo y participación ciudadana, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad.

¿A qué nos obliga dicho registro?

A actualizar anualmente todas las modificaciones que se produzcan dentro del seno de la asociación, a notificar mensualmente el número de altas de socios y a presentar una memoria anual donde constará la relación de actividades realizadas y el balance económico del ejercicio y de su aplicación, así como el programa de actividades y presupuesto para el siguiente año.

¿Qué es el Libro de Actas?

Se trata de un libro de hojas numeradas, donde se recogerán las sesiones y los órganos de gobierno de la Asociación, con especial referencia a los acuerdos adoptados.

Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunión del órgano en cuestión para su aprobación, por lo que, normalmente, el primer punto del orden del día consiste en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

¿Qué es el Libro de Socios?

Es un registro de las altas y bajas de socios que se van produciendo en la Asociación.

¿Qué son los Libros de Contabilidad?

Permiten obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, el inventariado de sus bienes, etc.

Todo ello en base a las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos.